Estamos en un período de aproximación para ver cual es el mejor camino para desarrollar, si es la vía bilateral entre Uruguay y China o con el Mercosur todo”, dijo Bustillo tras su regreso del gigante asiático, justamente en la búsqueda de acelerar el camino iniciado por el gobierno de Lacalle Pou para la firma de un Tratado de Libre Comercio.

Bustillo celebró los avances logrados durante su visita a uno de los principales socios comerciales de Uruguay y aseguró que sus autoridades destacaron la posición firme que Uruguay ha mostrado en avanzar en el TLC. De todas formas, el canciller aclaró que momentáneamente se está en un “compás de espera” por la inquietud que trasladó el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, de qué, “también al Mercosur le podría interesar dar los pasos en favor de un acuerdo de libre comercio con China”.

Si bien el ministro expresó que la estrategia no cambia “para Uruguay siempre es mucho mejor sentarse en cualquier mesa de negociación acompañado de Brasil, Argentina y en este caso Paraguay”.

Consultado sobre las criticas del Frente Amplio que califican de “estancada” la negociación, Bustillo expresó que de confirmarse su concurrencia a la comisión del senado tendrá la oportunidad de hablar sobre el «éxito de la política exterior» que vienen desarrollando.