Su primera edición fue en marzo de 2022, aunque también han estado en diferentes ocasiones como, por ejemplo, el Día del Patrimonio 2022. La feria Clara que se desarrollará el sábado 6 y domingo 7 de mayo de 11 a 17 horas, es un paseo urbano que recorre el Jardín de los Artistas del Museo Juan Manuel Blanes, con una gran variedad de stands de cerámica, joyería, ecoprint, entre otras cosas.

Nadie Se Atreve conversó en RecomendArte con la directora del Blanes, Cristina Bausero, quien remarcó que el objetivo del evento es visibilizar el trabajo de mujeres emprendedoras desde un enfoque con perspectiva de género, además de descentralizar los espacios culturales. Abordó también la figura de Clara García de Zúñiga, la protagonista del cuadro más famoso del museo y quien además de vivir allí, fue condenada por la sociedad uruguaya del siglo XIX y tuvo un final desgarrador.

Cristina Bausero en Nadie Se Atreve. Foto: Avril Andrés.

“Visibilizar a las mujeres que han estado relegadas. En la colección de obras del museo, sólo un 7% son de mujeres. Sin embargo, están representadas en un 80% de las obras como musas, prostitutas, como mujeres de la casa”, afirmó Bausero.

A lo largo del encuentro, también nos dio dos primicias: que próximamente se abrirá una cafetería en el Blanes para «poder ir a compartir un buen café y poder disfrutar, al mismo tiempo, del arte» y por otra parte, que dos galerías que son utilizadas como salas serán bautizadas con el nombre de dos mujeres: una será Hilda López, y la otra Petrona Viera.

Escuchá la nota completa de Nadie Se Atreve con la directora del Museo Blanes, Cristina Bausero:

 

Podes ver el programa completo de Nadie Se Atreve aquí:

Foto de portada: Museo Blanes