Recordemos que el Comisionado Parlamentario Penitenciario, Juan Miguel Petit, denunció una situación de emergencia en el módulo 2 de la Cárcel de Canelones. Petit le envió una carta al director del Instituto Nacional de Rehabilitación, indicando que hay 200 presos que duermen sobre «tierra o escombros”.

En el informe se indica: “Recorrí las 33 celdas del sector –una por una, con detenimiento- constatando que en ninguna de ellas –salvo en una donde queda un cucheta deteriorada- hay camas (a lo que se suman serios problemas de conexiones eléctricas, higiene, elementos personales, iluminación, etc). En algunos casos, está tan solo el ‘molde’ estructural donde se asentaba la cama, ubicándose el colchón ya no sobre el piso sino sobre tierra o escombros. Un módulo de 33 celdas sin cama alguna –al que se suman otras carencias- es una realidad que nos hiere a todos, como estoy seguro que lastima a ustedes y sus equipos, que sabemos y constatamos que bregan diariamente por atender las demandas de la población recluso y generar rehabilitación”.

El director del INR, Luis Mendoza dijo que trabajan con instituciones que colaboran con el instituto, en la planificación de la construcción de camas. Señaló que algunos reclusos dormían en el patio “producto del calor”.