A pesar de que a inicios del siglo XX existían minas en El Salvador, en 2017, tras una larga lucha por parte de activista medioambientalistas, se logró aprobar la Ley contra la Explotación de Minería Metálica. Sin embargo, según denuncian integrantes de Santa Marta, Cabañas, en 2021 han aparecido indicios que dan cuenta que el gobierno del presidente, Nayib Bukele retomaría el interés por volver a desarrollar esta actividad.

Nadie Se Atreve se comunicó con su corresponsal en El Salvador, Alberto César Morales quien durante su informe en Pasaporte Sellado explicó que en unos días, se cumplirán 4 meses de la detención de 5 líderes comunitarios acusados de ser los presuntos responsables del asesinato de María Inés Alvarenga, un «crimen de guerra» ocurrido en 1989. A partir de esta detención, el 11 de enero, en Cabañas -a 51 kilómetros de la capital- las organizaciones vienen denunciando vulneración a los derechos humanos.

“Es un tema de intimidación, es decir: Si ustedes empiezan a protestar por este tema, ya saben qué hay manera de frenarlos”, indicó el periodista salvadoreño.

Alejandro Laínez García, Miguel Ángel Gámez, y Pedro Antonio Rivas; Teodoro Antonio Pacheco, director ejecutivo de la Asociación de Desarrollo Económico Social (ADES) y Saúl Agustín Rivas, asesor legal de la organización son activistas que «luchan de forma constante contra la minería en el país».

El periodista, Alberto César Morales en Nadie Se Atreve. Foto: captura YouTube.

¿Cuáles son los elementos que generan alarma sobre el incumplimiento a la Ley de Prohibición de la Minería Metálica? Morales detalla que en 2021, El Salvador se hizo miembro del Foro Intergubernamental sobre Minería, Metales y Desarrollo Sostenible. A su vez, la Asamblea Legislativa -que es afín de la gestión de Bukele- aprobó la creación de una Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas. Y finalmente, en el Presupuesto Nacional de 2023, se asignaron 4 millones de dólares para revisar la Ley de Prohibición Minera.

“Los vecinos en Cabañas han vistos qué hay lobistas peruanos queriendo invertir comprando terrenos (…), han averiguado que son de una empresa minera en Perú”, aseveró el corresponsal.

Escuchá la nota completa de Nadie Se Atreve con el periodista, Alberto César Morales:

También, podes ver el programa completo aquí:

Foto de portada: Radio YSUCA