El director de OSE por el Frente Amplio, Edgardo Ortuño, sostuvo en Punto de Encuentro que la empresa estatal “tiene que compensar a la población con una baja del precio a quiénes está afectando y acompañar con una serie de medidas” y que lo que está provocando la salinidad en el agua es inhibir la ingesta de la población.
Ortuño agregó que la comunicación del gobierno respecto a este tema “es una de las falencias de esta crisis”. “En febrero convocamos una ronda para tomar medidas y me calificaron de tremendista. Lamentablemente perdimos dos meses donde podíamos prevenir esta situación. Habría que haber preparado a la gente con comunicación”.
Respecto a la construcción del proyecto de la represa de Casupá que descartó el gobierno de Lacalle Pou, Ortuño dijo que “es el proyecto que Uruguay necesita”. “Estaba todo pronto y resolvieron ir a un proyecto de gestión privada que nos va a salir más caro. Esos US$ 300 millones que nos van a salir de más, podríamos hacer la represa de Casupá y otra cantidad de proyectos. Tienen que asumir que resolvieron cortar el gasto público y hacer menos obras”, dijo en referencia al proyecto Neptuno.
Además, agregó que el proyecto Neptuno “deja en rojo a la OSE, por no decir que la funde por 20 años”. Consultado sobre si el presidente de OSE, Raúl Montero, debería renunciar, Ortuño afirmó que “es una decisión del presidente de la República” y respaldó a Montero al decir que “le impusieron un recorte presupuestal brutal y la decisión política de no hacer Casupá”.
Escuchá la entrevista completa: