El presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), Daniel Fernández, dijo que el consumo de agua envasada aumentó al doble en los últimos días,  pero descartó que exista una falta del producto. El incremento responde a los niveles de salinidad y cloro en el agua potable dispuesto por la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) para Montevideo y Zona Metropolitana.

“Hoy estamos en los comercios de cercanía arriba del doble de lo que veníamos vendiendo antes. Estamos desbordados y por eso a veces las demoras. No hay desabastecimiento y tenemos abundancia de producto”, dijo el presidente de Cambadu a 970 Noticias.

Sobre el pico en el consumo de agua envasada, Fernández sostuvo  que el mismo desaparecerá apenas se normalice la situación del servicio, al momento que las autoridades informen que el agua volvió a los niveles normales de sodio y cloro. “Apenas se solucione esto se para la venta, y todos vamos a tener stock para varios días. Esto es normal, es parte del ser humano”, sostuvo Fernández.

La autorización del MSP a OSE

Desde el Ministerio de Salud Pública MSP,  se permitió el aumento de nivel de sodio y cloro en el servicio de agua que ofrece  OSE. Desde la cartera se enfatizó que no representa riesgo sanitario. Pese a esta medida, en las últimas horas se informó que la población en general que no tenga hipertensión arterial debería mantener su nivel de consumo habitual de agua, que puede ser de OSE.

Lo que se recomienda es que no se le agregue sal a los alimentos en los niños lactantes de hasta dos años. Los enfermos renales crónicos, con insuficiencia cardíaca, cirrosis y mujeres embarazadas deberán, en lo posible, evitar el consumo de agua de OSE. En caso de tener que consumirla, la recomendación es no superar el litro por día y aumentar la frecuencia de los controles de presión arterial.

Escuche las declaraciones del presidente de Cambadu: