El fiscal Diego Pérez presentó finalmente la acusación fiscal contra el exdirector de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Nicolás Cendoya, tras vencerse la prórroga solicitada y reunir nuevos elementos probatorios. Por su parte, el abogado de Cendoya, Diego Camaño le planteó al Juez Fernando Islas el sobreseimiento del caso ya que entienden que no hay delito. En diálogo con 970 Noticias, la defensa dijo que al momento no fueron notificados de la acusación fiscal y esperan que se convoque audiencia.

Cendoya había sido inhabilitado por la Justicia a ejercer como abogado, tras ser imputado por tres delitos de abuso innominado de funciones. El exdirector de la Ursec fue señalado como uno de los responsable por la destrucción de documentación de la Ursec mediante un funcionario.

La Suprema Corte de Justicia destituyó al funcionario administrativo, Gustavo Sorrentino, por destruir la documentación en una máquina trituradora siendo secretario personal de Cendoya. Trabajó en pase en comisión con el exdirector en la Ursec el 1° de junio de 2020.

El fiscal Pérez dijo a 970 Noticias que se está analizando la eventual responsabilidad penal de Sorrentino, además de la administrativa, ya que se avanzó con la documentación destruida a partir de un trabajo minucioso que permitió reconstruir parte del expediente.

En principio, el fiscal mantiene los hechos y está analizando la calificación jurídica que mencionaron en la audiencia. En ese entonces, Pérez pidió la formalización por tres delitos de abusos de funciones: destrucción de documentación, el procedimiento de habilitación de la radio Palmitas FM de Soriano, y el otorgamiento de la radio comunitaria Bemba FM en Salto que operó con mayor potencia de la habilitada.