Leda Sánchez, geóloga al frente del Observatorio Geofísico del Uruguay de la facultad de Ciencias dijo al profesor Alejandro Giménez para su columna en Punto de Encuentro, que según lo estudiado junto a colegas “desde el punto de vista probabilístico el máximo sismo probable para la región (Uruguay y Provincia de Buenos Aires) es un sismo de magnitud 6 que podría llegar a ocurrir dentro de 10 a 25 años”.

De esta forma, Giménez apoyado en la información aportada por Sánchez repasó los principales fenómenos de estas características registrados en nuestro país. Según contó Sánchez el primer registro encontrado en la facultad de Comunicación de la UdelaR (FIC) se remonta al 30 de octubre de 1542 y fue aportado por Álvar Núñez Cabeza de Vaca, donde dejan constancia de un temblor que inclusive daño varias embarcaciones.

A este dato aportado por Sánchez le sigue un temblor ocurrido el 9 de agosto de 1848, con epicentro donde hoy sería Punta del Este (Maldonado) con réplica en la Fortaleza del Cerro (Montevideo) y Buenos Aires.

Otro episodio se registró a muy tempranas horas de la mañana el 14 de enero del año 1844 en Montevideo que según la prensa del momento generó un tsunami y provocó la muerte de una mujer embarazada por lo que fue calificado como el “terremoto más grande en la región”.

Desde 1844 hasta la fecha se han registrado varios episodios de sismos en nuestro país, el último fue en mayo del año 2021 en el departamento de Florida. La medición y registro de estos fenómenos se realiza mediante un aparato llamado sismógrafo que llegó a nuestro país en el año 2013 (había sido solicitado a Florencia en el año 1887).

Escucha la columna completa aquí: