El Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde, administrado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), seleccionó al primer emprendimiento que empleará hidrógeno verde como energético. El proyecto denominado H24U, implementará un sistema de transporte de carga con una inversión total de 43.500.000 dólares. Asimismo, se estudia inyectar el elemento en las redes de gas natural.

El proyecto será realizado por el consorcio integrado por las empresas Saceem y CIR y recibirá 10 millones de dólares no reembolsables, que se otorgarán en un período de 10 años. La convocatoria fue efectuada en 2022 y estuvo orientada al financiamiento y el apoyo para desarrollar, producir y usar hidrógeno verde y sus derivados.

En primera instancia, se adaptarán camiones de traslado de carga forestal para emplear el producto como fuente de energía. En la actualidad, esos vehículos consumen el 28% de la demanda, según indica el Balance Energético Nacional 2021, y se abastece casi totalmente de derivados del petróleo.

En segundo lugar, se estudia la posible inyección de hidrógeno verde en la red de gas natural de Paysandú, junto con la empresa Conecta. Esto permitiría evaluar la posterior incorporación en mayor escala, para descarbonizar todas de forma progresiva.