El principal redactor de la reforma jubilatoria, Rodolfo Saldain, entiende que al proyecto inicial “se le puso un poco de agua, la leche permite hacer manteca, con esta reforma hay manteca”, aseguró en relación a la metáfora del presidente de la República Luis Lacalle Pou, quien, tras aprobarse el proyecto dijo: “Teníamos leche, se le fue echando agua pero sigue siendo leche”.

En entrevista con César Bianchi en 970 Universal, Saldain indicó que “es una muy buena reforma que logra los objetivos que se buscaban, probablemente hubiéramos preferido que saliera un poco antes para aliviar la carga de las futuras generaciones”.

“Hay efectos de inmediato”, aseguró. Uruguay logró procesar esta reforma de manera pacífica, una de las reformas más difíciles en el mundo”. “Hay aspectos que ya entran el 1º de agosto, otros no, es un proceso de 20 años.

Saldain explicó que “es una ley que opera dentro de un área incierta en dos puntos: el mercado de trabajo que es incierto y las proyecciones demográficas que prevén un repunte. Lo que quiere decir es que hay que observar cotidianamente”.

La entrevista completa:

 

Foto: FocoUy