El presidente del Instituto Nacional de Pablo Abdala, sostuvo a Punto de Encuentro, que hasta el momento y conocida las derivaciones del caso vinculado a la militante del Partido Nacional, Romina Celeste, la fiscal que lleva la causa no ha convocado a Inau.

Consultado sobre si desde Inau se contactaron con Celeste, el presidente de la Institución aseguró que no corresponde porque no esta dentro del rango de edad objetivo que va de 0 a 18 años.

Con respecto al caso que involucra al senador del Partido Nacional, Gustavo Penadés (quien solicitó licencia hasta que finalice la instancia judicial) Abdala sostuvo que decidió llamarse a un “prudente silencio”. Tengo que ser cuidadoso, no puedo hacer valoraciones de carácter político por mi condición de director de ente o estaría violando la Constitución”, remarcó.

Sobre caso de explotación en Cerro Largo:

Abdala se refirió al caso de explotación sexual vinculado a una adolescente bajo la protección de Inau que fue descubierto en Cerro Largo y permitió desarticular una red que además de explotación, se dedicaba al narcomenudeo y trata de personas.  No voy a decir que la investigación se desencadenó a partir de la intervención de Inau, pero que el Inau le aportó al fiscal elementos y datos muy relevantes para la investigación, así ocurrió”, sostuvo.

Según contó la adolescente se encontraba vinculada a Inau hacia dos meses y tras algunas situaciones extrañas detectadas por los equipos técnicos, la joven finalmente habló sobre lo que le estaba sucediendo. En todos estos casos la actuación entre la Fiscalía, la Unidad de Víctimas y Testigos del ministerio público y el Inau es muy eficaz en cuanto a detección e indagación de estos signos. Muchas veces se desbaratan las situaciones de explotación sexual de esta manera”, remarcó Abdala.

Tenemos una adolescente dañada y estamos trabajando por su contención”, sentenció.

Proyecto de proximidad para protección de víctimas:

El presidente del Inau, contó que para la protección de las víctimas se trabaja con un convenio de tiempo parcial con una organización de la sociedad civil que se dedica a la reparación del daño que define las estrategias de abordaje según la situación de cada victima.

Además adelantó que trabajan en un proyecto para un Centro especializado de 24 horas (específico para el tratamiento de victimas de explotación sexual) que podría llegar a funcionar en Montevideo o en cualquier lugar del país que sería específicamente para abordar la etapa más compleja, que es inmediatamente posterior a la detección del problema. La idea de que sea de breve estadía es para evitar la estigmatización, sostuvo Abdala. 

La explotación sexual en la enorme mayoría de los casos no se da con relación a redes de explotación (que las hay y son muy dañinas)  la explotación sexual es fundamentalmente un fenómeno individual, familiar que acontece en el entorno más cercano de los y las adolescentes y es practicada en la mayoría de los casos por los propios referentes afectivos, muchas veces a cambio de favores”, remarcó. 

Según contó en 2022 fueron 529 las víctimas de explotación sexual (comercial y no comercial) atendidas por el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia (Conapees). Abdala aclaró que no todos comenzaron en 2022 sino que fueron abordados ese año.

Escucha la entrevista completa: