Luego de más de tres años en el gobierno, la gestión del Presidente Lacalle Pou despierta juicios encontrados entre la población, un 46% aprueba su desempeño y el 43% lo desaprueba, según se desprende de la última encuesta presentada por la consultora Cifra. 

Los juicios varían mucho según el voto: quienes lo votaron para presidente en noviembre de 2019 están muy mayoritariamente a favor de cómo se está desempeñando Lacalle Pou: 82% de los blancos y 81% de los votantes de otros partidos de la Coalición.

En contraste, entre quienes votaron al Frente el 78% critica su gestión. Los que no dicen o no recuerdan qué votaron en 2019 están divididos: una mayoría relativa, 43%, desaprueba, y casi un tercio aprueba.

En estos últimos dos meses se observa que se está agudizando la polarización, porque quienes votaron a Lacalle Pou están cada vez más a favor y quienes no lo hicieron cada vez más en contra. Los reacios a decir su voto –y los que no estaban convencidos por ninguna de las dos opciones en el balotaje—son el único grupo con opiniones más diversas.

¿Cómo ha evolucionado la opinión sobre el gobierno desde 2020?

Según el estudio realizado por Cifra la gestión de Lacalle Pou comenzó con una larga “luna de miel”, que se mantuvo durante el primer año de gestión que coincidió con la pandemia.

Desde entonces, disminuyeron muy lentamente los juicios positivos, de 63% en 2020 hasta el 44% en este último mes de febrero.

En esta medición se observan dos pequeños cambios: un aumento de dos puntos porcentuales en la aprobación, y un aumento de un punto en la desaprobación. Ambos movimientos están dentro del margen de error de las encuestas, así que habrá que esperar otras mediciones para corroborar si efectivamente hay cambios.

Encuesta:

La encuesta fue realizada a 987 entrevistados entre los días 20 de abril y 3 de mayo de 2023 de manera telefónica (teléfonos fijos y celulares). La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional.

Fuente y Fotos: Cifra

Fotos: Cifra