El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, dijo en entrevista con 970 Noticias que ambos proyectos deben realizarse. Además remarcó la importancia de Arazatí para la existencia de una fuente alternativa de agua.

“Estoy de acuerdo con replantear el proyecto Casupá, totalmente. Lo que se optó estratégicamente en esta administración era que la represa se dejaba en una segunda etapa. Primero estratégicamente la importancia era Arazatí, para tener una fuente alternativa”, expresó Amarilla.

El jerarca indicó que en un hipotético caso de haberse construido la represa de Casupá- la cual indicó que no se llegaba con los tiempos- tampoco se hubiese podido obtener agua desde el Río Santa Lucía.

“Por eso se optó por Arazatí y la segunda etapa de Casupá para fortalecer el sistema del Santa Lucía. En el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), cuando se hizo el planteamiento del tema, lo que informó era que estaba dispuesto a financiarlo. Se debe cumplir un proceso en CAF. Aún faltan trámites respecto al diseño de la obra y expropiaciones por ejemplo”, puntualizó.

Calidad del Agua

El jerarca del ministerio de Ambiente, manifestó que la calidad del agua en Uruguay viene en deterioro desde hace algunos años.

“Desde 2002 y 2003 cuando se hace un estudio muy profundo sobre la calidad del agua superficial en todo el territorio, que lo realiza la Agencia para la Cooperación Japonesa (JICA), se advierte que la mayoría de ríos y arroyos tenía un grado importante de contaminación esa es la fuente de donde se toma agua mayoritariamente para el consumo de la población”.

Escuche las declaraciones del subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla: