En Uruguay la empresa estatal UTE es la encargada de brindar el servicio eléctrico a familias y empresas. haciendo posible su acceso por todos los hogares y actividades del país, en forma segura y confiable. Pero ¿qué es lo que sucede cuando usuarios pudiendo abonar el servicio deciden no hacerlo y hurtan energía?, ¿qué sucede con aquellas personas que no pueden pagar el servicio y realizan mecanismos precarios para acceder de manera irregular al servicio?

Ante estas situaciones, el ente tiene dos proyectos en funcionamiento para atender estas situaciones diferentes, pero con una finalidad común, que es que en la justa medida todos accedan al servicio.

El asesor de presidencia de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), y responsable del plan de reducción de pérdidas, José Caram es la persona que está a cargo de esta área que busca fiscalizar a las personas o empresas que pueden pagar por el servicio y no lo hacen, o la hacen de manera parcial.

“En el plan de reducción de pérdidas nosotros atacamos a zonas y clientes que pudiendo pagar el servicio que brinda UTE no lo hacen.  Son personas que hacen manipulación de medidores o hacen conexiones indebidas. En ese sentido tenemos hogares, industrias y comercios”, dijo el ingeniero Caram a 970 Noticias. El jerarca expresó que, para detectar las diferentes acciones de este tipo, se utilizan modelos matemáticos e inteligencia artificial. 

¿Pero cuánto recurso humano destina UTE? 

En esa línea, informó que UTE moviliza a unas 700 personas para detectar este tipo de hurto en la energía eléctrica y manipulación de medidores. “Nosotros identificamos a cada cliente y detectamos incongruencias en los consumos mensuales. Cuando se identifica mediante modelos matemáticos, vamos directamente con personal al suministro para hacer las inspecciones correspondientes a las conexiones irregulares”, puntualizó. El representante del organismo del Estado dijo que cuando las situaciones son recurrentes se procede a presentar la denuncia ante Fiscalía. 

¿Cuál es el costo del hurto de energía? 

Caram explicó que se manejan algunas estimaciones de cuanto le cuesta a UTE estas situaciones. “Para nosotros hay un índice en donde cada 1% de pérdidas que podemos reducir, para UTE representa un ahorro de 15 millones de dólares al año. Esta división está exclusivamente especializada en detectar a diferentes usuarios que pudiendo pagar el servicio no lo hacen y hurtan energía. 

También hablamos con el ingeniero Gustavo González director ejecutivo de inclusión social. La herramienta fue creada hace 6 años para ayudar a familias en vulnerabilidad socioeconómica para ayudarlas a poder pagar la energía eléctrica. 

¿Dónde se encontraban mayoritariamente estas personas? 

 

¿Cuántos fueron regularizados?

¿Cómo se detectan?

Mediante diversos mecanismos, uno de ellos son los equipos de brigadas que tiene UTE. “Se detectan cuando están de manera concentrada, hablamos de 10 hogares para arriba. Esos son más sencillos de detectar y hacer balances de ingeniería en la zona. Nos ha pasado de encontrar 10 hogares hasta 500”, expresó González. En 2022 se regularizaron unos 13 mil hogares indicó.