Tras pasar 22 años, el histórico Parador del Cerro ubicado en la fortaleza vuelve a abrir sus puertas y se transforma en un centro cultural y deportivo. La inversión destinada será en el entorno de los 2 millones de dólares.

En 15 días comenzarán las obras preliminares de vallado y demolición. Posteriormente se abrirá un llamado a licitación para realizar el proyecto, que será inaugurado los primeros meses del 2024.

La Intendencia de Montevideo ya realizó coordinaciones con el Ministerio del Interior para esta primera intervención, con el fin de no tener inconvenientes en el proceso de obra.

Desde 1965 fue un lugar bailable y gastronómico, de referencia en la zona, y cerró sus puertas en el año 2001. Por su escenario pasaron varios artistas reconocidos, el primero show en vivo estuvo a cargo del trío Los Panchos, luego lo visitó Valeria Lynch, Joan Manuel Serrat, Edmundo Rivero, Mercedes Sosa, Alberto Cortez, el conjunto folclórico argentino Los Chalchaleros, Isabel Pantoja y la actriz Divina Valeria, entre otros.

Del local ubicado en José Batlle y Ordóñez y Holanda solo queda la estructura, ni puertas ni ventanas. En el transcurso de estos años ha sido un lugar propicio para la venta de drogas al menudeo y se desarrollaron actividades vinculadas a la delincuencia, así como también fue y es utilizado por personas en situación de calle como alojamiento transitorio.

Un lugar histórico que fue tomado y vandalizado por el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros el 13 de diciembre de 1970 cuando se dio la conocida «toma» del Parador del Cerro. Pese a los destrozos que sufrió, no cerró sus puertas, fue reconstruido y siguió siendo un lugar de encuentro, visitado por vecinos de otros barrios de Montevideo como Carrasco y Pocitos.

El empresario Everli Rodríguez, encargado de convertir el parador en un emprendimiento exitoso para la época, habló con 970 Noticias y recordó sus inicios en el rubro, y como montó de cero el proyecto gastronómico y bailable. «El éxito no depende solo del trabajo sino estar en el lugar adecuado en el momento preciso», expresó el empresario, que empezó a recorrer este camino siendo un joven inexperto, dedicado a otro empleo en la refinería Ancap.

Por intermedio de un representante de artistas comenzó a contratar espectáculos musicales y el negocio comenzó a ser redituable. Con el apoyo de su madre y padre fue «creciendo y aprendiendo» y terminó asociándose con la empresa de espectáculos, trayendo artistas y vendiéndolos a la competencia. Fue así que también compró el Hotel Oceanía y creó las noches de «solos y solas».

Años más tarde, cuando Tabaré Vázquez asumió como intendente en 1990, la comuna decidió cancelar la concesión para administrarla ellos. «La verdad que era una mina de oro, yo ahí descubrí un pozo de petróleo. Políticamente me echaron, decían que yo hacía mucha plata y que lo iban a explotar ellos pero no funcionó», contó Rodríguez.

Esta obra se enmarca en el plan Montevideo se Adelanta, con el objetivo de mejorar el disfrute, entretenimiento y encuentro cultural de los vecinos de la zona. Para el lugar se presentaron 43 propuestas tras un concurso que realizó la comuna, al ganador se le otorgaron 480 mil pesos.

El centro polifuncional denominado “Balcón del Cerro” contará con 1.200 metros cuadrados de espacio cerrado, de los cuales 600 son un espacio polivalente con una cancha multipropósito techada. Además habrá salas para dictar talleres, un jardín interno con mesas y sillas y un espacio gastronómico. No esta prevista la realización de una piscina y tampoco de un teatro ya que el barrio cuenta con ambas en las proximidades.

Hay un espacio exterior que forma parte del proyecto que será acondicionado como lugar de encuentro y de vista a la bahía. Este proyecto se inscribe en un área más grande, que es todo el parque de la Fortaleza y está previsto que en otro plazo se integre el anfiteatro de la zona y conforme el denominado Mirador del Oeste, como una oferta cultural más amplia.

Estas obras implican una reestructuración del transporte público para mejorar la accesibilidad a la zona para que vuelva a ser un lugar atractivo y un hito en la ciudad, dijo a 970 Noticias, el director de Planificación de la intendencia, Luis Oreggioni.

Dos de los asentamientos ubicados en la ladera del Cerro y sobre la superficie rocosa están en proceso de realojo a cargo del Ministerio de Vivienda y la comuna, sin embargo los planes de realojo no abarcan a todas las viviendas irregulares de las inmediaciones, por lo tanto la intendencia está trabajando con esos vecinos para brindarles mejores condiciones de vida y acompañar el cambio de la zona.

Escuche el informe completo de la periodista Giuliana Perdomo en 970 Noticias: 

 

Foto: Intendencia de Montevideo