Un nuevo caso de rabia en un murciélago fue detectado en Montevideo, esta vez en una vivienda del barrio Cordón, según informó El País. La persona que lo manipuló directamente deberá vacunarse.

Se trata del cuarto caso, desde noviembre de 2022: se habían sido detectados dos en Paysandú y el último a finales de marzo en el Centro de Montevideo. En ese momento, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que el hallazgo se dio en el marco de la vigilancia de la rabia que desarrollan de forma permanente y conjunta el MSP y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Aunque no hay casos de rabia humana en Uruguay desde 1966 ni en perros desde 1983, la actual situación es de riesgo para las personas y mascotas que entran en contacto con murciélagos, porque el virus mantiene un ciclo aéreo en estos animales insectívoros de nuestro país.

En marco, el MSP exhortó a la población a mantener a los animales de compañía inmunizados contra la rabia y no manipular murciélagos vivos o muertos a mano desnuda.

Los murciélagos insectívoros son parte de nuestra fauna urbana autóctona y que cumplen una función muy importante en la cadena trófica puesto que son controladores biológicos de varios insectos. Por tanto, no deben ser eliminados si respetados, indicó el ministerio.

 

Foto: jardinbotanico.montevideo.gub.uy