El pasado domingo 7 de mayo los chilenos eligieron a los 51 consejeros que redactarán la nueva propuesta de Constitución para el país, proceso que situó como primera fuerza a la extrema derecha.

El ultraderechista Partido Republicano (PR) alcanzó 22 escaños del Consejo Constitucional, seguido por la lista oficialista Unidad para Chile con 17 consejeros y la coalición de derecha tradicional Chile Seguro con 11 puestos, además de un consejero indígena electo. La lista de centro-izquierda Todo por Chile, que aglutinó a partidos de la ex-Concertación, no consiguió puestos al interior del organismo redactor, un resultado que según analistas evidencia “un desfonde del centro político chileno”.

Para hablar de esta situación en 970 Noticias recibimos al periodista uruguayo, radicado en Chile, Tabaré Couto, quien afirmó que “la gente votó condicionada por el desgaste del gobierno y problemas con la delincuencia”.

Couto también explicó que la cantidad de llamados a las urnas que hubo en los últimos dos años y la situación económica también incidieron en los resultados.

“Los errores de este gobierno y de la otra derecha, son también explicaciones del avance paulatino de la ultraderecha”, explicó el periodista.