El presidente de la República, Luis Lacalle Pou concurrió esta mañana a un encuentro denominado “Sinergias para Construir una Mejor Sociedad”, instancia que promueve la inserción laboral de personas que recuperan la libertad.

La actividad promovida por el Ministerio de Desarrollo Social se realizó en el World Trade Center Free Zone y contó con la participación de los ministros Martín Lema y Pablo Mieres.

¿Y levante la mano quien acá no pidió una segunda oportunidad? Preguntó el presidente tras repasar historias de reclusos con los que tuvo la oportunidad de hablar en distintos centros penitenciarios. “Todos necesitamos una segunda oportunidad”, sostuvo Lacalle Pou quien aclaró que por humanismo o egoísmo, sino le brindamos a esa persona una nueva oportunidad seguramente vuelva a delinquir. ¿Cómo hacemos como Estado para interponernos en ese circulo vicioso? se volvió a preguntar. 

En ese marco, el presidente bromeó con el lugar a donde había sido convocado e instó a las empresas a que contraten a personas liberadas, al tiempo que remarcó la importancia de que desde dentro de la cárcel también se fomenten herramientas. “Primero hay que caminar, luego trotar y correr para que sea masivo”, dijo.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, explicó que las empresas que contraten personas liberadas accederán a un subsidio de entre 60% y 80% del salario.

A su turno el ministro del Mides, Martín Lema, indicó que se iniciará una Red de Oportunidad Laboral que será difundida en redes. “La idea es sumar actores para sincronizar esfuerzos y generar más oportunidades”, dijo.

Cuando una persona recupera la libertad, sino tiene alternativas no es libre de elegir y sino es libre de elegir ¿Para dónde va? Para donde no queremos, remarcó Lema.

Audio presidente Lacalle Pou sobre segundas oportunidades: 

Foto: Presidencia