La iniciativa prevé el otorgamiento de becas de 3.773 pesos mensuales, que se pagan en nueve cuotas desde abril a diciembre. Estarán dirigida a estudiantes de 15 a 20 años matriculados en cualquiera de las propuestas de educación media superior de la ANEP (4.° a 6.° año de Secundaria y UTU), que se encuentren en situación de vulnerabilidad, según el índice que maneja el organismo.
El programa, que supone una inversión de 120 millones de pesos durante el primer año, es financiado por Inefop. Esta misma institución dispondrá de técnicos orientadores para labores de coordinación interinstitucional, seguimiento, talleres, como orientación educativa laboral, herramientas para la inserción laboral y ciudadanía digital.
Los estudiantes que cumplan con las condiciones establecidas, menos de 15 inasistencias y pasaje al grado siguiente, podrán renovar la prestación hasta culminar todo el ciclo educativo.
El presidente de la ANEP, Robert Silva, afirmó que la ANEP desarrolla un conjunto de medidas para aumentar el nivel de finalización de bachillerato, como las tutorías, el programa Uruguay Estudia y priorizaciones curriculares, entre otras, en el marco de una política nacional de acompañamiento.
“Hay buenos resultados”, dijo Silva y manifestó que, según la Encuesta Continua de Hogares que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas, entre el 43% y el 44% de los jóvenes de 21 a 23 años había culminado la educación obligatoria en 2019, mientras que hoy en día ese guarismo ascendió al 51%.