La asamblea de trabajadores de UHT Rodríguez reunida en la mañana este lunes definió aprobar la propuesta acordada en el ámbito tripartito con la empresa y el Ministerio de Trabajo. Enterada Conaprole también aceptó la propuesta y notificó a la cartera de su decisión.

Este acuerdo habilita un padrón transitorio por 30 días para avanzar en lo referido al impacto tecnológico en la planta de San José, como lo es la capacitación de los trabajadores que serán reubicados en otro sector.

Aunque el sindicato solicitó mantener a los 32 trabajadores para operar la nueva máquina, la empresa dejará a 22 personas en esas funciones y las otras operarán en otro sector, dejando sin efecto despidos y rebajas salariales, uno de los principales reclamos al inicio del conflicto.

En este marco, el dirigente de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole, Luis Goichea, dijo a 970 Noticias, que le sorprendieron las declaraciones del presidente Luis Lacalle Pou, el pasado fin de semana en Durazno. El mandatario había catalogado de «increíble» el conflicto sindical y dijo «daba pena” ver cómo las medidas sindicales dejaban a productores sin comercializar a las plantas industriales.

«Que el presidente salga a realizar manifestaciones fuera de contexto real, pretendiendo establecer que los trabajadores estamos en contra de la tecnología, eso es falso, no es así. Se ve que no estaba debidamente informado, como sindicato hicimos una propuesta y veníamos discutiendo, aceptando el impacto de la tecnología», criticó Goichea.