El integrante del Sindicato de Policías Agremiados Canarios (Sidepac), Fernando Bazzano, criticó el accionar de la cartera de seguridad respecto a las medidas que se han tomado para los casos de suicidios en efectivos policiales. En las últimas horas un funcionario se autoeliminó en Barros Blancos (Canelones), de acuerdo a lo informado en Montevideo Portal, profundizando la problemática que representa este flagelo en los trabajadores policiales. El caso se suma a otros dos más ocurrido durante el mes de mayo en Cerro Largo y Rio Negro, donde funcionarios se quitaron la vida. 

“Nosotros estamos reclamando una terapia obligatoria para los policías a nivel nacional con dinero que se tiene que volcar por parte de la administración a los sueldos de los policías. La comisión de salud mental que está funcionando hoy en el Ministerio del Interior, no ha dado resultado ninguno, y está integrada por un solo sindicato, el de Montevideo. El ministerio no le da participación a otros sindicatos”, dijo Fernando Bazzano integrante de Sidepac. 

El dirigente rechazó la propuesta de Sifpom para que exista un psicólogo en la puerta de entrada del Hospital Policial. 

“Es algo ineficaz totalmente porque el efectivo nunca va a ir por su propia voluntad y más a una institución del propio ministerio donde lo primero que se va a hacer será quitarle el arma al policía. Nosotros lo que proponemos es que la Policía sea atendida con profesionales ajenos al ministerio. Lamentablemente lo que hacen los profesionales de la cartera es quitarle el arma y perjudicarlos económicamente. La atención debe ser particular”. remarcó Bazzano.

Las cifras del año pasado

Durante el año 2022 se suicidaron 16 policías. En noviembre de ese año tres agentes se quitaron la vida en un lapso menor a 48 horas.

Escuche las declaraciones del dirigente de Sidepac: