Los homicidios volvieron a estar en el centro de la discusión tanto en la sociedad como en la política uruguaya. En este sentido, una nueva interpelación al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se aproxima por el horizonte.

En los últimos siete días, hubo nueve homicidios en todo el país, con la particularidad que solo en este miércoles se registraron tres. La mayoría comparten la misma línea de investigación: ajuste de cuentas o problemas entre bandas.

El uno por uno

Viernes 26 y sábado 27 de mayo

  • Un joven de 23 años fue asesinado en la madrugada del viernes de varios disparos de arma de fuego en el Centro de Montevideo. El joven estaba junto a su novia saliendo de un boliche de la zona. Cuando ambos se suben a la camioneta del ahora fallecido, se acercó una moto y le efectuaron varios disparos a la ventana del conductor.
  • Un hombre fue asesinado a golpes en la localidad de Vichadero, en Rivera. La víctima discutió con un joven de 25 años y eso impulsó a que comenzarán una pelea de puños. El homicida le dio una patada en la cabeza al fallecido, quien ya estaba en el suelo.
  • Un joven de 25 años fue asesinado en Durazno de un disparo en el cráneo. La Policía lo encontró con “abundante sangrado en la cabeza”; era poseedor de antecedentes penales.

Domingo 28 de mayo

  • Un adolescente de 15 años fue asesinado de una puñalada en el pecho en la noche del pasado domingo tras una pelea callejera en la localidad de El Pinar, en el departamento de Canelones.

Lunes 29 de mayo

  •  El encargado de un supermercado de Parque Rodó, un hombre de 56 años, fue asesinado en un intento de rapiña. La víctima recibió un disparo en la cabeza producto de un culatazo que los delincuentes le pegaron al guardia de seguridad.

Miércoles 31 de mayo

  • Un joven de 19 años fue abatido de varios disparos en la zona de Peñarol. El joven circulaba en moto y fue interceptado en Camino Colman y Coronel Raíz por agresores que también se desplazaban en una motocicleta.
  • Un joven de 24 años fue asesinado a disparos en la tarde de este miércoles en el barrio Cerro de Montevideo. El joven estaba en un auto junto a su pareja, de la misma edad, cuando los atacantes los interceptaron en una moto. Sin mediar palabras, los acribillaron a disparos.
  • Una mujer fue baleada al salir de una boca de drogas ubicada en las calles Cosme Agulló y Camino Tomkinson, en Paso de la Arena. La Policía llegó al lugar y trasladó a la víctima hacia el Hospital Saint Bois, donde más tarde falleció.

Jueves 1 de junio

  • Un hombre murió en el barrio Marconi tras ser atacado a balazos y chocar su auto contra el muro de una casa. La víctima estaba llegando a su vivienda cuando fue abordada por los delincuentes que circulaban en moto.

Un ministro “desgastado”

Desde la oposición volvieron a llover las críticas a la gestión del gobierno en materia de seguridad y el blanco señalado nuevamente es el Heber.

La interpelación será la próxima semana y el miembro interpelante va a ser el diputado frenteamplista Sebastián Valdomir, quien dijo a 970 Noticias, que la situación se le fue de las manos a Heber y afirmó que es un ministro desgastado.

Por otro lado, Valdomir explicó que existe una falta de diálogo, situación que, según el diputado, es por problemas en el oficialismo. “Nosotros tenemos voluntad, pero si nos señalan con el dedo diciendo que somos ´la cara de la peor gestión de la historia´, es muy difícil”, expresó el legislador. 

De igual manera, aseguró que el tema de los homicidios tiene que dejar de ser un tema político. “Se puede hacer más”, dijo Valdomir. 

La mirada del gobierno

Heber afirmó este jueves que los crímenes “están bajando notoriamente”.

Unas 24 horas no pueden ser representativas, ni cuando un mes lo es” para afirmar que aumentaron, consideró el ministro en rueda de prensa. “Yo doy las cifras oficiales, no son las cifras mías”, agregó.

En este sentido, el secretario de Estado aseguró que en mayo los homicidios bajaron un 50% en comparación con el mismo mes de 2022. “Las rapiñas bajaron, los hurtos bajaron y el abigeato también. Bajaron todos los delitos, ¿se puede más? Sí, se puede más”, cerró Heber.

¿En qué está el plan de seguridad?

Desde el oficialismo sostienen que la instancia intrapartidaria ha avanzado de buena manera. El representante del Partido Colorado en esta mesa de seguridad, Andrés Ojeda, destacó el trabajo de este grupo pero volvió a criticar al FA por sus interlocutores.

Además, afirmó que la oposición nunca fue con ánimos de conversar y que siempre estuvo del lado de las críticas.

Ante esta situación, nos planteamos la interrogante: ¿a dónde vamos? Los homicidios tienen que dejar de ser un tema político. Es hora de que el gobierno y la oposición dejen las diferencias de lado y comiencen a trabajar en respuestas concretas, antes de que la situación se vaya de las manos.

Foto: Fiscalía