La Coordinadora Nacional del Partido Colorado emitió un documento de siete puntos en donde expresa su “enfático rechazo” a la propuesta de Cabildo Abierto para la prisión domiciliaria. Con este proyecto se verán beneficiados los represores de la dictadura presos en Domingo Arena. El documento manifiesta el rechazo a la propuesta cabildante que es acompañada por algunos legisladores del Partido Nacional.
Las juventudes coloradas expresan su “enfático rechazo al proyecto de ley presentado por Cabido Abierto y algunos legisladores del Partido Nacional que favorece a la liberación de militares presos por delitos consumados en el periódo del golpe de Estado de nuestro país”, señala el texto al que accedió 970 Noticias.
En esa línea se exhorta a todos los legisladores del partido a “no votar dicho proyecto”. Algunos representantes del Partido Nacional y Cabildo Abierto impulsan el proyecto de prisión domiciliaria integral redactado por la senadora blanca Carmen Asiaín. El nuevo texto nació como alternativa al presentado al comienzo de la legislatura por los conducidos por Guido Manini Ríos.
Los cabildantes promovían la prisión domiciliaria para los mayores de 65 años, algo que generó críticas desde el Frente Amplio por permitir que los presos de Domingo Arena, encarcelados por crímenes cometidos durante la dictadura, pasaran a cumplir penas domiciliarias.
Los blancos mediante Asiaín elaboraron un texto en donde eleva el límite a los 70 años. Un juez puede determinarla a partir de los 65 años, y tambien están contempladas embarazadas, mujeres presas con hijos a cargo y en situación de lactancia.