Según la encuesta de Equipos Consultores, se marca un retroceso en la medición de mayo, que llegó a 36,6%, contra el 41,5% que había alcanzado durante la segunda mitad del año pasado. 

Según el director de Consultoría Económica de Equipos Consultores, Alejandro Cavallo, uno de los aspectos que explica esta situación es el impacto de la sequía. “Los fundamentos del gasto de los hogares se mostraban, a comienzos de año, favorables para 2023”, algo a lo que sumó la posibilidad de una recuperación de la masa salarial y el tipo de cambio débil, lo que da sustento a “cierta continuidad en los incrementos de los salarios en dólares”.

Sobre que seguros se sienten los trabajadores respecto a mantener su empleo continuó en niveles reducidos, al tiempo que los indicadores sobre demanda retail o sea atención a precios, fidelidad a marcas, etc. siguen en niveles muy restrictivos, en algunos casos en los peores registros en casi 10 años, admitió Cavallo.

En suma, la evolución reciente de los indicadores adelantados muestra cierto deterioro en las perspectivas, tanto del lado de la oferta como de la demanda. «A pesar de lo anterior, es probable que la masa salarial continúe recuperándose en los próximos meses, sustentando el crecimiento del consumo privado. Así, continuamos asumiendo que el consumo seguirá siendo el motor de la demanda agregada este año, pero probablemente mostrará menos vigor que el que esperábamos algunos trimestres atrás».