El presidente del Banco de Seguros del Estado (BSE), José Amorín Batlle, dijo en entrevista en Punto de Encuentro en 970 Universal, que el «siniestro más grande de la historia» del organismo es la sequía de este 2023. «Habíamos tenido el año anterior algunos siniestros grandes como fue el incendio forestal y este es muchísimo más grande. El banco va a tener que desembolsar en el entorno de 95 y 100 millones de dólares. Todavía no sabemos bien, ya que estos son seguros de rendimiento y tenemos que esperar la cosecha».
Amorín explicó que una parte la paga el banco y la otra el reaseguro, empresas multinacionales que asumen parte del riesgo. A las mismas se les da una parte de lo que paga el cliente y cubren determinado porcentaje de los daños. Se comparten ganancias y gastos. En este caso, el BSE deberá pagar alrededor de 55 millónes de dólares.
Agregó que el cultivo más asegurado al día de hoy es la soja, ya que se plantan aproximadamente un millón de hectáreas de la misma. «Estaban aseguradas 300 mil hectáreas, más de 700 mil quedaron afuera, de estás, nosotros tenemos 80 mil y el resto las tienen las otras aseguradoras. Una cosecha que fue pésima, mucha gente que no levantó nada. En alguna zona del este que llovió más fueron consechas casi normales», detalló.
Amorín señaló que el objetivo es poder pagar todo entre los meses de junio y julio de este 2023. «El banco está muy sólido, tiene un patrimonio líquido de más de 700 millones de dólares y tiene colocaciones por más de 8 mil millones de dólares. Este año a pesar de esto va a tener una utilidad cercana a los 100 millones de dólares, el banco está muy sólido, puede absorber estas cosas», informó.
Contó que la zona más asegurada fue Soriano (50%). En tanto, hubo lugares muy afectados como Flores, San José, Colonia, donde «no llovió nada».
Escuche la entrevista completa de José Amorín Batlle en Punto de Encuentro: