Tras las medidas anunciadas por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, sobre decretar la emergencia hídrica para Montevideo y la zona Metropolitana, la exoneración de IVA e Imesi al agua embotellada y la creación de un embalse y cañería en el río San José, el sindicato del ente y el representante del Frente Amplio en OSE, Edgardo Ortuño, consideran las medidas del Ejecutivo como “insuficientes”.
“Lo positivo es que el gobierno asume la gravedad de la situación crítica en torno al agua, el abastecimiento a la población y declara la emergencia, como veníamos solicitando desde el Frente Amplio. Pero entendemos que el gobierno se queda corto en el apoyo a la población en la medida que el agua será de peor calidad”, dijo Ortuño a 970 Noticias. En esa línea, el representante de la oposición en OSE, expresó que el mandatario “se quedó cortó en medidas y amplitud política”. Respecto a la construcción de un embalse y cañería en el río San José, Ortuño dijo que el cronograma de obras es “exigente”.
“El cronograma depende de importaciones de material y un ritmo de obras que realmente no sabemos si se concretará en esos plazos. Por eso la insistencia en un plan de contingencia como plan B, en donde los actores sociales, políticos e institucionales deberían construir”.
Escuche las declaraciones de Ortuño:
El vicepresidente del gremio de OSE, Marcelo Valverde, dijo que las medidas del gobierno llegan a destiempo de la situación. “Alcanzar no alcanzan, las medidas llegan tarde. Hace 40 días que el agua no es potable. Venimos reclamando hace tiempo declarar la emergencia hídrica que ayer se declaró.-Pero es tarde y no alcanza, dijo Valverde a 970 Noticias.
Escuche las declaraciones del vicepresidente de FOSE, Marcelo Valverde: