Por unanimidad la Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que exonera de impuestos al agua embotellada. Se aguarda el resultado del debate en la Cámara de Diputados, que transcurre esta tarde.

En la cámara alta el Frente Amplio propuso un aditivo que fue rechazado por la coalición pero votado por el senador nacionalista Juan Straneo. La oposición planteó que el gobierno fije el precio para sea accesible para la población afectada por la crisis del agua de OSE.

De acuerdo al texto, ese precio “no podrá superar el promedio del valor de venta al público al 31 de mayo de 2023 resultante del informe publicado por Sistema de Información de Precios al Consumidor, deducidas todas las cargas tributarias”, de todos modos, no prosperó.

El senador del Partido Nacional, Sergio Botana, fue quien presentó el proyecto de ley de exoneración del IVA y aseguró que una vez aprobado, el agua embotellada podrá bajar “un tercio” de su valor.

El proyecto “tiene por finalidad reducir el precio al consumo final de aguas minerales y sodas, teniendo en cuenta la limitación al acceso de agua corriente para muchos de sus usos habituales que la crisis hídrica ha causado”, indica el texto oficial.

 

Foto: FocoUy