El expresidente de la República, Julio María Sanguinetti, se refirió al caso del águila nazi del Graf Spee y calificó de “tanta buena fe como equivocado” el “intento” del presidente Luis Lacalle Pou y el escultor Pablo Atchugarry. 

Sanguinetti repasó los hechos de la batalla ocurrida en el Río de la Plata entre buques británicos y alemanes y sostuvo que “hemos estado en omisión al no valorizar aquel momento del Uruguay”. 

“Tenemos el ancla del vencedor, el Ajax, tenemos el águila del derrotado, símbolo de totalitarismo, como un trofeo de guerra. Hay en el país muchos otros elementos, algunos incluso ofrecidos en remate en este momento. ¿Por qué no organizar una exhibición adecuada, con un relato del episodio, hasta las frases del Churchill y mostrar el valor de la lucha por la libertad contra el totalitarismo?”, escribió Sanguinetti en su columna del Correo de los Viernes.

Sanguinetti sugirió en su columna que esta exposición podría ser en el Museo Naval en Punta del Este, por su cercanía con el lugar donde se llevó a cabo la batalla, o en el cuartel de Sarandí del Yí. “Lo peor sería que luego de este episodio volviéramos a olvidar algo tan importante y no hiciéramos lo que nos impone la historia, en proclama de nuestro compromiso histórico con la libertad”.

Foto: FocoUy