«Hay dos clases de hombres: quienes hacen la historia y quienes la padecen». A partir de esta frase del escritor español, Camilo José Cela, Nadie Se Atreve se permitió tomar un Espresso Para Dos que evocó a la historia y la memoria.

En el marco de los 50 años del golpe de Estado cívico-militar uruguayo el 27 de junio de 1973, el historiador, docente y comunicador, Alejandro Giménez Rodríguez estuvo en la entrevista central y abordó, entre varias aristas, el origen y las secuelas de este doloroso capítulo, las etapas del proceso, la censura a los medios de comunicación y el fortalecimiento del discurso institucional a través de la propaganda, enmarcada bajo la Doctrina de Seguridad Nacional.

Un ejemplo de esto, puede verse en el cortometraje «Mentiras armadas» (2020) de Jorge García donde se muestra como en octubre de 1976, las Fuerzas Armadas exhibieron ante los medios a un grupo de militantes secuestrados en Buenos Aires meses antes, como recién capturados en territorio nacional. El montaje en el famoso chalet Susy, buscó contrarrestar la campaña internacional por violaciones a los derechos humanos en Uruguay

«El que estaba viviendo aquí, vivía una situación de censura de prensa. La dictadura intenta generar un relato de progreso, de paz. Por ejemplo, había una propaganda en la televisión que decía: ‘Ahora es diferente’, como diciendo ‘ahora el Uruguay se va a poder desarrollar’. Esto tiene que ver con la Doctrina de Seguridad Nacional, la seguridad para el desarrollo; el Uruguay necesita seguridad para poder desarrollarse como país», explicó el historiador.

Alejandro Giménez Rodríguez en Nadie Se Atreve. Foto: Avril Andrés.

¿Qué es la «historia contrafáctica»?
Giménez Rodríguez fue consultado si podría haber sido posible evitar el golpe de Estado si las piezas políticas se hubieran movido diferente, haciendo referencia a la formula presidencial Oscar Gestido – Zelmar Michelini por el Partido Colorado en las elecciones de 1966 la cual nunca ocurrió, ya que el lugar de vicepresidente fue ocupado por Jorge Pacheco Areco.

«Esto es una tentación gigante, lo que se llama la historia contrafáctica: ¿Qué hubiese pasado si..? El historiador, lo que nosotros siempre estamos manejando como hipótesis de trabajo es lo que pasó. Lo que podría haber pasado no es historia; es absolutamente seductor decir ‘¿Qué podría haber pasado si…? Lo que decís tú es muy cierto, uno de los candidatos que se maneja es Zelmar Michelini, un senador que había sido de la Lista 15, de Luis Batlle, que era un ‘progresista’ un batllista dentro del partido. Por otra parte es elegido Jorge Pacheco Areco, un diputado sin una acción destacada a nivel parlamentario, perteneciente a la Lista 14, más conservadora, anticomunista pero no antipopular», confirmó el historiador.

Escuchá la entrevista completa de Nadie Se Atreve al historiador y comunicador, Alejandro Giménez Rodríguez:

Podes mirar el programa completo aquí:

Foto de portada: Centro de Fotografía – Intendencia de Montevideo.