La Asociación de Controladores Aéreos(Actau) aceptó la propuesta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) pero mantiene las medidas ya anunciadas para el próximo lunes 3 de julio. Los trabajadores realizarán paros de dos horas por turno, afectando los despegues, en el inicio de las vacaciones.
Se fijó una nueva reunión tripartita para el martes 4 de julio con el fin de arribar a «un acuerdo satisfactorio» entre las partes. El gremio denuncia el incumplimiento del convenio firmado en 2022 que establece el pago de los instructores durante este año.
Mario Librán, presidente de Actau, dijo a 970 Noticias que esperan la comunicación oficial de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) para suspender las medidas sindicales. «Las medidas están vigentes hasta que se desande ese camino, un convenio colectivo ilegal y violatorio, ahí dejaremos sin efecto todo el calendario de acciones hasta el martes. «, reclamó.
«El levantamiento de la totalidad de las medidas de no despegue dispuestas, quedará supeditado a que Dinacia no continúe con la práctica antisindical denunciada, de traslados de los compañeros que están en proceso de habilitación, incumpliendo un convenio colectivo anterior», señala el último comunicado.