El militar retirado Eduardo Ferro fue condenado a 21 años de penitenciaría por la desaparición forzada del militante comunista Óscar Tassino, ocurrida el 21 de julio de 1977 en La Tablada, según informó La Diaria.
La jueza penal de 27° turno, Silvia Urioste, entendió que correspondía condenarlo por el delito de desaparición forzada, a pesar de que la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, había pedido su condena por los delitos de privación de libertad, lesiones graves y abuso de autoridad contra detenidos.
El argumento de la jueza se basa en que el delito, al continuarse cometiendo en tanto no aparezcan sus restos, genera “efectos particulares sobre su aplicación temporal”.
Ferro reapareció públicamente en diciembre de 2007 acompañando al dictador Gregorio Álvarez en su primera comparecencia ante la Justicia. Luego fue detenido en España en enero de 2021 tras permanecer prófugo durante tres años. Al ser extraditado a Uruguay, la jueza Urioste accedió al pedido de prisión preventiva realizada por la fiscalía que lidera Ricardo Perciballe.
Tassino tenía 40 años cuando desapareció, estaba casado, tenía tres hijos y era empleado de UTE. Era además militante del Partido Comunista e integrante del sindicato de UTE. En julio de 1977 fue secuestrado de una casa en Carrasco y conducido al centro de detención La Tablada, según detalló Telemundo (canal 12). En ese centro de reclusión varios testimonios señalaron a Ferro como autor de las torturas a Tassino.
Foto archivo: FocoUy