La directora ejecutiva de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU), Bárbara Mainzer, aseguró que la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias “está atravesando una situación muy delicada, muy grave”, aunque entiende que “era previsible”. De todos modos, confía en una solución “bien a la uruguaya”, dijo en dialogo con 970 Noticias.

“Llevamos 5 años de déficit y se esperan 12 años más. Una situación financiera extremadamente delicada requiere ser resuelta de manera urgente”. Explicó que hay más pasivos que activos: 19.600 personas cobrando una pasividad y menos de 18.000 aportando y “ese ratio continúa agravándose”.

“Los bancos privados se han comprometidos a aportar decenas de millones de dólares. Lo que se puso como condición es que se logre un camino de sustentabilidad de la caja bancaria y no llegue a lo que fue en 2008, un parche financiero”, señaló Mainzer.

La economista agregó que “si la caja bancaria ha podido ser sostenida hasta hoy, fue por el aporte extraordinario que han realizado los bancos. El sistema previsional de de la caja bancaria es de los más costos del mundo. Mientras que las empresas patronales pagan aportes patronales de 7,5%, los bancos privados vertieron aportes por 47% de los salarios, más de seis veces más que cualquier otra empresa”.

Mainzer remarcó: “Esta caja tiene gravísimos problemas de sustentabilidad y si ha soportado hasta hoy es por los aportes cuantiosísimos y nos enfrentamos a aportar aún más. No aspiramos a que sea un régimen promedio, pero si que no continúe por este camino insostenible sino que vaya convergiendo a parámetros más razonables”.

En cuanto a una posible solución, dijo que son horas claves en un grupo de trabajo conformado por el Poder Ejecutivo, por los bancos y AEBU que busca alcanzar una solución. “Confío que bien a la uruguaya, quizás más lento de lo que querríamos, muy dialogado, se va a encontrar una solución”, sostuvo. Se espera que en la primera quincena de julio se elabore un proyecto de ley que se presentará a la Caja Bancaria y luego se enviaría al Parlamento donde deberá ser aprobado antes de octubre.

 

Foto: FocoUy