El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, anunció que su partido comenzará a recolectar firmas para un plebiscito con el objetivo de atender la situación de los «deudores irrecuperables».

En conferencia de prensa dijo que “la Mesa Política decidió por unanimidad comenzar a recorrer el camino de la recolección de firmas para impulsar un plebiscito constitucional que, en principio, haga cumplir el artículo 52 de la Constitución, que prohíbe la usura en el territorio nacional, y que además signifique una posibilidad de reestructura de la deuda para centenares de miles de uruguayos, que hoy son considerados deudores irrecuperables por el Banco Central».

De todos modos hizo “una precisión”: “En las últimas horas, se nos ha hecho saber que hay propuestas de otros partidos para solucionar este tema. Aún no nos ha llegado. Nuestro compromiso es que si en este proceso de recolección de firmas, se arriba a la solución legislativa estamos dispuestos a cortar el proceso. Si es solución al problema de tantos miles de endeudados estamos dispuestos a cortarlo. Lo que queremos, lo hemos dicho desde el primer día, es una solución para tantos miles de uruguayos que son considerados deudores irrecuperables».

Cabildo prevé comenzar la recolección en agosto. De acuerdo a la normativa, para que el plebiscito prospere, se tendrá que obtener las firmas aprobadas por la Corte Electoral antes del 27 de abril, seis meses antes de las elecciones de octubre de 2024.