El diputado del Partido Colorado, Martín Melazzi, presentó un proyecto de ley para crear la Administración Nacional de Bomberos Voluntarios, con el fin de poder regularizar y darle un marco legal a las organizaciones que ya operan en Uruguay. La iniciativa surgió a pedido de los voluntarios.

En diálogo con 970 Noticias, Melazzi, señaló que “los Bomberos Voluntarios ofrecen una valiosa ayuda en situaciones de urgencia y emergencia” y que “en algunas localidades del país son la primera línea de defensa en casos de siniestros u otras emergencias”.

En Uruguay hay alrededor de 150 bomberos voluntarios operativos y esta cifra tiende a crecer. Se ubican al este del país en los departamentos de Rocha y Maldonado, al igual que en Canelones y Montevideo. También se encuentran en el litoral como en Salto y Paysandú. Cabe destacar que los voluntarios no tienen destacamento en muchas localidades del interior del país.

En muchos casos las organizaciones de voluntarios tienen dificultades de poder acceder a equipamiento o incluso poder aceptar y procesar donaciones, por la carencia de personería jurídica, por lo que esta norma tiende a facilitar la operativa de los voluntarios que ya existen.

“La iniciativa nace de los mismos voluntarios. No olvidarnos que esta profesión es complementaria a lo que hoy hacen los cuerpos de bomberos, no es una competencia, simplemente es un complemento a la acción que lleva adelante la Dirección Nacional de Bomberos”, indicó el diputado.

Agregó: “Establecemos que el voluntario no es remunerado y que beneficia a la comunidad y no al voluntario y que es una cuestión de elección y no para recibir pensiones ni subsidios del Estado. Dentro de los derechos establecemos que reciban formación y condiciones de seguridad, así como estar registrados en la Oficina Nacional de Registro Civil”.