(Escuche el audio completo al pie de la nota)

El concurso de la Comedia Nacional que deja dudas y el reparo de la hija del actor Jorge Denevi tras ser descartada a pesar de tener más experiencia laboral que sus competidoras.

En diciembre de 2022 la Intendencia de Montevideo lanzó un llamado a concurso abierto de oposición y méritos para cubrir ocho puestos en la Comedia Nacional. El mismo se realizó el 21 de abril de este año. Según las bases del llamado, el sueldo sería de 73.492 pesos por una carga horaria de 30 horas semanales, incluyendo fines de semana y feriados. Contrato de renovación anual, sujeto a evaluación de desempeño.

El cupo se dividía por franja etaria; 4 actores entre 18 y 30 años, 2 entre 31 y 40 años y otros 2 con edad mayor o igual a 41 años. En cada caso el cupo se dividía por igual para hombres y mujeres. Al llamado se presentaron 238 postulantes, y hubo 40 preseleccionados. Los concursantes, de diferentes edades, pasaron tres etapas de preselección.

El concurso, impulsado por el departamento de Cultura de la Intendencia, es el primero que se realiza en más de una década, según la comuna, por lo que se desarrolló una actividad, de la cual participó la intendenta Carolina Cosse, para darle la bienvenida al nuevo grupo de actores.

Los 8 cupos estipulados en el llamado inicial se ampliaron a 9, con la selección y el ingreso del primer integrante afrodescendiente al elenco, completando el cupo étnico.

La elección de los nueve cupos quedó a cargo de un tribunal conformado interinstitucionalmente. El mismo estaba integrado por Gabriel Calderón (presidente de mesa), quién está hoy al frente de la Comedia Nacional, por Stefanie Neukirch, parte del elenco artístico de la Comedia, Pelusa Vidal, Andrea Davidovics y José Miguel Onaindia, asesor de la división cultural de la Intendencia.

Cabe señalar que uno de los requisitos obligatorios era contar con titulo expedido por la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD) o ser egresado con constancia y título en trámite.

Uno de los concursantes de este llamado, que no fue preseleccionado, se contactó con 970 Universal para manifestar su descontento con los puntajes del concurso e indicó que Calderón tomó pruebas teniendo vínculo directo con algunos de los participantes por haber sido docente de la EMAD, puntualmente con Gustavo Saffores y Dulce Elina. 

El participante mencionado no quiso dar su testimonio ya que entiende que el ambiente es chico, se conocen todos, y se le podrían cerrar puertas en el ámbito laboral si decide hablar en contra de Calderón o algún integrante del jurado.

Según supo Radio Universal, en base a fuentes de la Intendencia de Montevideo, el expediente del concurso tiene adjuntado otros documentos donde los participantes piden devolución de la primera prueba para conocer con que criterio había corrjido el jurado.

La hija del actor Jorge Denevi, Renata Denevi, solicitó una reunión de carácter formal con el tribunal asignado para despejar dudas en cuanto al puntaje que obtuvo en la sección “experiencia laboral”. De un máximo de 50 puntos, recibió 25.

Cabe destacar que Denevi quedó en el primer lugar de la lista de prelación, en la franja de 18 a 30 años. En la carta que entregó a la intendencia aclaró que sus intenciones eran personales y nada tenían que ver con el resultado del concurso, ni existió la intención de revertir ninguna situación. “Deseo únicamente entender cómo es juzgada mi experiencia laboral, ya que lo considero justo y absolutamente necesario para mi”, señala la carta.

Denevi manifiesta que varias de las concursantes eran egresadas del año 2022 de la EMAD, siendo que ella trabaja desde los 14 años en el medio. “Cuando vi el número me alarmó un montón, toda la gente de mi alrededor me dijo tenés que denunciar. Ya no era tanto por el cargo sino por el reconocimiento de mi experiencia laboral”, contó.

Radio Universal se comunicó con Calderón, actual director de la Comedia Nacional desde 2022 y confirmó que recibió 4 solicitudes de reunión para evacuar dudas sobre el puntaje que obtuvo cada participante. Las mismas fueron concedidas y no hubo reclamos al respecto.

Manifestó que responder los señalamientos de posibles vínculos con los participantes, por haber sido docente de la EMAD, sería reconocerlos, por lo tanto se limitó a contestar. Sostuvo que los participantes tienen los mecanismos para presentar sus descargos en la Intendencia de Montevideo.

Otros de los señalamientos están dirigidos a José Miguel Onaindia. Según denuncia el participante, produjo obras con Sofia Morales, Pablo Musetti y Virginia Pérez, tres de los ganadores de este llamado a concurso, información desmentida por Onaindia.

En diálogo con Punto de Encuentro informó que no hubo necesidad de llamar al jurado suplente ya que los titulares no tenían ningún vínculo con los participantes. Y manifestó que los concursantes tuvieron plazo para impugnar la resolución de manera formal y no se hizo.

Dijo que durante su carrera no fue docente de teatro de forma regular en nuestro país, ni tampoco produjo obras. Indicó que da cátedras de derecho y de gestión cultural.

Escuche el informe completo de Giuliana Perdomo presentado en Punto de Encuentro: 

Foto portada: Intendencia de Montevideo