El diputado del Partido de la Gente, Daniel Peña, se refirió al proyecto de ley para la regulación de la usura presentado por el propio legislador. Actualmente la iniciativa tiene estado parlamentario y contempla como objetivo poder regular las operaciones de crédito. En esa línea, el líder del Partido de la Gente criticó las publicidades sobre préstamos en Uruguay, y aseguró que la totalidad de publicidades que ofrecen dinero son “engañosas”.
“La gente está endeudada y muchas veces no sabe cómo. Lo que nosotros colocamos en la ley y se debería prohibir es la publicidad engañosa. Acá no hay una sola publicidad de ningún producto financiero en el país que diga la verdad. El 100% de las publicidades que hay sobre préstamos financieros en este país son engañosas, ninguna dice exactamente lo que se cobra”.
Peña expresó que su proyecto plantea regular las operaciones de crédito, modificando la ley 18.212 sobre usura. Dicha ley fue votada por el Frente Amplio en el año 2007, entendiendo que es urgente modificar los aspectos para el que toma un préstamo en la imposibilidad de pago, en especial cuando por alguna razón justificada quien se endeudó cae en mora.
“El único proyecto que tiene estado parlamentario es el que presenté y tiene aportes de varias personas. Está a punto de salir en la Cámara de los Diputados”, reconoció Peña.