El gobierno manifestó su malestar a la ONU por un informe donde critica el manejo sobre la crisis del agua
Recordemos que la Organización de las Naciones Unidas publicó un informe sobre la crisis hídrica que atraviesa Uruguay, el aumento de la salinidad en el agua y su preocupación por los efectos en la salud de las personas.
Sobre la recomendación de consumir agua embotellada por la población indica que “un grupo de expertos en derechos humanos advierte que esa medida supone un riesgo de privatización de facto del agua para el consumo humano y recuerda que este uso está por encima de cualquier interés empresarial».
Este informe generó malestar en las autoridades de gobierno, por lo que convocaron a una reunión en Torre Ejecutiva a uno de los integrantes del organismo internacional en nuestro país, en donde le manifestaron su visión y luego Cancillería publico un comunicado.
Allí se plantean todas las acciones realizadas por el Poder Ejecutivo y se titula: “Ante inexactitudes del comunicado emitido por el Relator Especial de la ONU.
En el punto cuatro, señalan que el Gobierno nunca recomendó reducir el consumo humano de agua, sino su disminución en actividades no esenciales con el propósito de asegurar una mejor calidad de agua por un tiempo más prolongado.
Además sostienen que todas las decisiones sobre la calidad del agua librada al servicio público fueron tomadas con la previa y preceptiva aprobación del Ministerio de Salud Pública, que ha consultado a la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, a la Academia de Medicina, a las Facultades de Medicina y Química de la UdelaR y a especialistas.
Comunicado de prensa 41-23