A través de un comunicado la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) solicitó un incremento en el presupuesto para los próximos dos años.
El ente dispone de $1.448 millones para el presente año, y se pide que para los próximos dos años se disponga de un 20,7% más, que supone un aumento de $300 millones. En la solicitud también se aclara que, si bien no se contempla en la Rendición de Cuentas, se hará un incremento de $33 millones previsto por la Ley de Presupuesto.
Los principales motivos por los que se realiza este reclamo son la incorporación docentes de alta calificación, continuar ofreciendo formaciones cortas de alta demanda y empleabilidad y la remodelación e instalación del Instituto Tecnológico Regional Este en la ciudad de Minas.
En diálogo con 970 noticias, el Consejero de UTEC, Rodolfo Silveira, dijo que el incremento atiende a poder mantener las carreras que ya están funcionando y apunta a poder desarrollar todas las áreas de trabajo en las que la universidad está trabajando.
Además sostuvo que también busca atender una demanda real que existe en el interior del país «este año tuvimos 1700 inscritos en el 2023 que tienden a mejorar el nivel educativo que tenemos en el interior, en lo que hace a la educación terciaria. El interior tiene una inequidad muy grande con respecto a Montevideo», indicó el Consejero.
Silveira contó que la matricula de alumnos creció en los últimos años y actualmente ronda los 4000 estudiantes. Además recordó que el presupuesto que manejan corresponde a un 1% del presupuesto del área programática de Educación.
«Atender a la educación es la mejor inversión que se puede hacer en un país», remarcó Silveira, al ser consultado por los reclamos que desde los distintos gremios han realizado al gobierno en materia presupuestal. Aclaró que tiene un diálogo muy fluido con el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira y espera poder plantear todas sus inquietudes el próximo viernes cuando sea recibido por los diputados en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda.
Declaraciones del Consejero de UTEC, Rodolfo Silveira: