El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, viaja este domingo 16 a Bélgica, para participará de la tercera cumbre UE (Unión Europea) y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), en Bruselas, que se desarrollará entre el 17 y el 18 de julio.

Esta cumbre, la primera que se realiza desde 2015, reunirá a líderes europeos, latinoamericanos y caribeños para fortalecer las relaciones entre ambas regiones.

De acuerdo al portal de la UE, “la cumbre es una oportunidad para seguir reforzando la asociación UE-CELAC, debatir sobre la colaboración para lograr unas transiciones ecológica y digital justas y demostrar el compromiso compartido en defensa del orden internacional basado en normas”.

“La UE y América Latina y el Caribe mantienen desde hace tiempo una asociación basada en valores comunes y en un compromiso compartido en defensa de la democracia, el respeto de los derechos humanos y el Estado de Derecho”, agrega la web.

Se espera que los presentes debatan sobre “cómo aprovechar el enorme potencial y las oportunidades que ofrece la doble transición ecológica y digital para aumentar la prosperidad de nuestros ciudadanos. Los principios de una transformación justa, social y equitativa constituirán la base de nuestro compromiso y garantizarán que no se deje a nadie atrás”, puntualiza el Consejo Europeo de la UE.

El presidente regresará al país el jueves 20, por tanto, no participará de los festejos por un nuevo aniversario de la Jura de la Constitución de 1830, el martes 18 de julio. El acto oficial se realizará en la Plaza Matriz, desde las  10:30 horas, encabezado por la presidenta en funciones, Beatriz Argimón.

 

Foto: FocoUy