La crisis hídrica que atraviesa el país y afecta principalmente a Montevideo y el Área Metropolitana desató la polémica dentro del Parlamento que por estas horas debate la Rendición de Cuentas.

El consumo de agua de OSE y agua embotellada desató la polémica la semana pasada cuando previo al ingreso de las autoridades de Turismo se generó un duro cruce entre el el presidente de la Comisión, Juan Martín Rodríguez, y las diputadas del Frente Amplio, Lilián Galán y Bettiana Díaz.

La discusión en cuestión se centró tras la comparecencia del equipo económico encabezado por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche el pasado 11 de julio. Pero lejos de estar centrada en las políticas macroeconómicas, el atraso cambiario o la regla fiscal, el problema se centro en el café.

Adentrada la intervención de la ministra, la jerarca solicitó un café. Lo que derivó en que la diputada (suplente) del FA, Inés Cortes, reaccionara por Twitter y la acusara de mentir.

El twitt de la diputada acaloró la sesión del 14 de julio, cuando el presidente de la Comisión, Juan Martín Rodríguez pidió dejar asentado en la versión taquigráfica el régimen de agua que era utilizado por la Comisión.

Rodríguez aclaró que, tras un pedido expreso, solicitó que el agua utilizada (tanto para beber como para café) fuera embotellada como en los demás pisos del Palacio Legislativo y se refirió a los comentarios realizados por la diputada, a la que acusó de mala fe.

“Por lo cual la afirmación de que la ministra solicitó un café no solamente demuestra desconocimiento, sino también mala fe” se lee en la versión taquigráfica.

Las palabras de Rodríguez generaron la inmediata reacción de la diputada del FA, Lilián Galán, quien sostuvo que no tenía nada de malo que la ministra hubiese pedido café con agua Salus.

 «A mí lo que me parece, presidente, es que no se puede coartar la libertad de expresión de los que quieran escribir en Twitter lo que les parezca, porque ese es el juego político también”, le increpó Galán a Rodríguez, quién además le solicito retirar la conversación de la versión taquigráfica.

Tras la intervención de Galán, solicitó la palabra la diputada Bettiana Díaz, quien redobló la apuesta y acusó a Rodríguez de realizar un planteo “adolescente” .

“Yo entiendo su punto, presidente, pero me parece que se arreglaría retirando esto de la versión taquigráfica. Si no es así, quiero dejar constancia de que verdaderamente -y no tiene que ver con la legislatura pasada ni con la Presidencia pasada-, así como dice la diputada Galán, podemos coleccionar tuits de secretarios y asesores del oficialismo, incluso insultándonos y haciendo comentarios totalmente hirientes, ¡pero yo no voy a andar dejando una constancia de Twitter en una versión taquigráfica parlamentaria! Realmente, me parece hasta adolescente este planteo”, sostuvo Díaz.