El coordinador del Programa Integral de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Diego Sanjurjo, afirmó en Punto de Encuentro que la postura del Frente Amplio de no firmar el documento de estrategia de seguridad integral y preventiva “fue mezquino y patético”. “Nunca vi una oposición como está, es como que el leitmotiv es ver cómo ser obstáculo al gobierno y al desarrollo del país”.
Sanjurjo agregó que la “mezquindad” del Frente Amplio no es positiva para la gente joven “porque les hace descreer de la democracia” y que estas medidas “son necesarias” y serán apoyadas. También fue consultado por la postura de Cabildo Abierto y afirmó que “esperaba más”.
“Cabildo Abierto fue el partido que propuso menos. El Partido Nacional, por decir algo, propuso 29 medidas. Cabildo propuso seis y tomamos dos, aparte fueron medidas básicas. Desde el primer momento les pareció que había que tomar todas las de ellos”, dijo.
Según Sanjurjo, los problemas de seguridad que tiene el país es debido a que “hace décadas que las políticas de seguridad están cojas” porque “falta la pata de prevención”. “Las políticas de seguridad modernas incluyen la prevención y represión de los delitos. Esa pata prácticamente nunca las tocamos. No estamos a la altura de países de Europa ni de algunos de la región como Chile”, remarcó.
Por último, consultado por las políticas de seguridad de El Salvador, Sanjurjo dijo que “la gente que a veces mira las redes sociales lo ve como novedoso, pero no lo es” y que son medidas características de una dictadura.
“Es una política donde la persona cae presa sin comprobar que es culpable. En El Salvador hace un año y medio que no hay derechos civiles. Por suerte en Uruguay son pocos los que aprueban la pérdida de la ciudadanía y no es una alternativa para nosotros”, finalizó Sanjurjo.
Escuchá la entrevista completa: