Durante la jornada del miércoles, en el teatro El Galpón se celebró un acto conmemorativo por los 70 años del  asalto al Cuartel Moncada en Cuba, uno de los hitos de la revolución liderada por el líder caribeño Fidel Castro. Uno de los oradores fue el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira.

“Como Frente Amplio, exigimos el cese de esta medida ilegal, injusta e inmoral que se le ha impuesto al pueblo cubano hace 60 años”, dijo ante los presentes.

«También exigimos dejar sin efecto otra medida unilateral, injusta e inmoral que ha adoptado EE.UU: la reinclusión de Cuba en la lista de países que no colaboran completamente en la lucha contra el terrorismo. Las acciones e inhibiciones derivadas de integrar esta espuria lista impactan negativamente y agravan más aún la frágil economía cubana. Vuelvo a decir que es una medida unilateral, injusta e inmoral”, agregó el dirigente.

En esa línea el representante del Frente Amplio, enfatizó que los lazos entre las dos naciones son de «raices profundas» y recordó que previamente al establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos Estados, el precursor de la independencia de la nación caribeña, José Martí  «fue designado por el gobierno uruguayo cónsul de nuestro país en Nueva York y en esa condición representó a Uruguay en la conferencia monetaria internacional celebrada durante varios meses”.