La visita del asesor del Ministerio del Interior, Andrés Capretti, al departamento de Soriano para reunirse con vecinos y dialogar sobre la seguridad pública terminó en un intenso cruce entre vecinos y el jerarca al que le reclamaron mejores resultados para combatir la inseguridad, y un altercado político con el diputado del Frente Amplio del departamento quien acusó a Capretti de “mentirle a la gente”.

La instancia surgió a pedido de dirigentes de Cabildo Abierto del departamento de Soriano, preocupados por los últimos episodios de inseguridad y solicitaron una reunión con el Jefe de Policía del departamento, Wiliam Martinez. El jerarca solicitó autorización a las autoridades políticas del Ministerio del Interior, como es habitual, a lo que el asesor del ministro Luís Alberto Heber, decidió asistir para acompañar la reunión citada para la tarde del miércoles 26.

En el encuentro las autoridades policiales manejan diferentes cifras de delitos en el departamento y reconocieron dificultades en algunas áreas para las que están trabajando en mayor combate. Los vecinos solicitaron mayor presencia policial y algunos pidieron la presencia de la Guardia Republicana al entender que se estaban dando episodios de mayor violencia en algunos barrios del departamento.

Capretti aclaró que la actuación de la Republicana no es para departamentos como Soriano, al momento, ya que son divisiones destinadas a otro tipo de combates delictivos. Sus comentarios desencadenaron lso cruces con los vecinos que asistieron a la reunión y que registraron el portal de noticias Agesor del departamento de Soriano.

“Para situaciones como las que tenemos en Villa Española (en Montevideo) donde tenemos bandas a los tiros que se están disputando territorio, donde tenemos homicidios como los cuatro en las últimas horas en la Cruz de Carrasco producto del narcotráfico. Ahí actúa la Guardia Republicana”, dijo Capretti quien fue interrumpido por uno de los vecinos. “Inteligencia. Falta inteligencia. Falta inteligencia. Señor, falta inteligencia”, gritó desde la platea. “Vamos a respetarnos, porque yo no le faltó el respeto a usted”, le respondió Capretti, para tratar de continuar con su alocución. “Yo tampoco le estoy faltando el respeto”, le acotó el vecino.

“Yo no soy policía. Pero confío en lo que la policía hace. Por eso se ha podido bajar los delitos desde el 2019 a la fecha”, dijo. “La verdad no la tiene usted, está en el medio”, agregó el asesor del ministro Heber.

Capretti continuó con su discurso intentando explicar los trabajos que viene haciendo la Policía Nacional y remarcando que la presencia policial es vista por los propios vecinos. En medio de su disertación algunos participantes intentaron pedir la palabra para hacer acotaciones y discrepar con la posición de Capretti.

“Usted ya habló y el jefe (de Policía) no habló”, le indicó el asesor de Heber a uno de los presentes que intentó hacer una consulta. Tras insistir, Capretti le dijo que le daría la palabra pero que sería la “última” ya que había otros para hablar y no lo habían hecho.

En ese momento otro participante que hasta el momento no había participado salto de su asiento desde la otra punta del salón enojado y criticando la decisión de Capretti. “No perdón. Tiene todo el derecho. Nosotros acá venimos con nuestro tiempo. Ustedes son funcionarios, así que usted está ganando dinero porque está trabajando para nosotros, usted nos tiene que escuchar”, le reclamó el vecino de soriano molesto por la situación de seguridad al asesor de Heber.

Por otro lado la realización de la reunión sirvió para que se desarrolle un hecho político partidario, donde desde el Frente Amplio salieron al cruce de Capretti por su presencia en la reunión. El diputado del Frente Amplio por ese departamento, Enzo Malán, quien no participó de la reunión pero sí envió a un representante dijo que el jerarca de gobierno fue hasta Soriano a mentirle a los vecinos sobre la situación de seguridad del departamento.

El dirigente socialista acusa al representante blanco de indicar ante los vecinos que los delitos descendieron en Soriano, algo que despertó el malestar de Capretti quien dijo que nunca habló sobre “ninguna cifra ni ninguna estadística”.

Escuche las declaraciones de Malán:

“El señor Capretti viene y dice que los delitos están bajando. Ahora, los delitos no están bajando. Tenemos dos respuestas a pedidos de informe uno de Fiscalía y el otro del observatorio del Ministerio del Interior donde todos los delitos excepto el abigeato están en índices superiores al 2019”, dijo Enzo Malán a 970 Noticias.

Respecto a la pandemia el diputado reconoció que hubo una bajada producto de la “falta de circulación”. En esa línea manifestó que posterior al coronavirus se dispararon y ahora “pasaron a las situaciones del 2019. Eso es un dato objetivo, que todos los delitos en general han subido en el departamento de Soriano”, agregó.

“Hace unos días tuvimos una interpelación donde analizamos el tema de los homicidios. Desde el año 2019 a 2022 la diferencia de homicidios era de 5 o 6. Es decir que aquellos que vinieron a cambiarlo todo, o no pudieron, o no tuvieron un plan. Pensaron una cosa y en la práctica es otra. Ahora; venir al departamento a decir que los delitos bajan cuando ellos mismos tienen registro de que van en aumento me parece que es falso y mentirle a la gente”, dijo Malán.

La palabra de Capretti

Al ser consultado por 970 Noticias, el asesor Andres Capretti, dijo que no puede ser acusado de mentiroso sobre algo de lo que no habló en la reunión con los vecinos.

“En ningún momento este asesor habló sobre ninguna cifra ni ninguna estadística. Quien hizo referencia fue el Jefe de Policía de Soriano, William Martínez, quien reconoció que hubo un aumento del hurto en fincas y que se está trabajando en el tema. Y dijo que ese aumento rondaba el 1% comparado con el mismo tiempo del año pasado. Yo no dije nada, absolutamente nada en referencia a cifra de delitos. No me pueden acusar de mentir sobre algo que no dije”, remarcó Capretti.