El gremio del liceo Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA) emitió un comunicado en las últimas horas del domingo, donde acusó al Consejo Directivo Central (Codicen) de no cumplir el acuerdo «al que había llegado en las reuniones mantenidas” con representantes de ese sindicato, de ADES y de Fenapes.

“Tras estas reuniones, los docentes levantaron temporariamente las medidas de lucha ya que el Codicen se comprometió a acelerar el proceso de sumario con separación del cargo y retención de haberes del director Leonardo Ruidíaz. También se planteó la suspensión de la investigación a docentes y que no se les quitara el salón gremial a los estudiantes. Nada de estos se cumplió», indica el texto.

Además señala que «se está abriendo una puerta hacia Eduardo Acevedo y no se colocará una rampa porque es inviable. Esta segunda puerta es completamente innecesaria”, indica el comunicado.

Posteriormente el documento denuncía que la institución licial continua «acéfala» y reclama que el director sea restituido a su cargo. «Pedimos que se suspenda la investigación a los diez docentes de nuestro liceo cuyo único ‘delito’ fue reaccionar ante una decisión injusta, haciendo uso de su derecho a la libre expresión garantizada en la Constitución”, agrega el documento.  Según el comunicado, las autoridades “mintieron cuando dijeron que le iban a dar otro salón a los estudiantes”, que al “día de hoy no tienen ninguno”.