En una nueva entrega de su columna de historia, el profesor Alejandro Giménez, reflexionó sobre los días más tristes que atravesó el Palacio Legislativo a casi 100 años de su construcción.

Según relató a Punto de Encuentro, los días más tristes fueron el entierro de Batlle y Ordóñez en octubre de 1929 y el golpe de Estado de junio de 1973. 

Además, Giménez repasó que la primera sede del Poder Legislativo fue en el Cabildo de Montevideo y habló sobre la necesidad de otro edificio tras la propuesta del diputado, Juan Martín Rodríguez.

Su construcción requirió 17 años (1908- 1925) y su piedra fundamental fue colocada en 1906.  El impulso para su construcción se dio durante el gobierno  de Batlle y Ordóñez y fue inaugurado el 25 de agosto de 1925. 

Entre 27 proyectos presentados el ganador fue el del arquitecto italiano Vittorio Meano que había encontrado su inspiración en obras griegas, como el Partenón y el Parlamento de Viena. El destino no permitió a Meano ver su obra terminada ya que muere prematuramente a manos del amante de su mujer. 

¿Por qué se le llama Palacio? y ¿Qué opiniones les merecen al presidente de la Comisión del Patrimonio y del ex-Presidente Julio María Sanguinetti la construcción de otro edificio? 

Escucha la columna completa: