El diputado Iván Posada y dirigentes del Partido Independiente le presentaron al presidente Luis Lacalle Pou un proyecto de ley que crea el «fondo infancia» para «poner fin a la pobreza infantil» y en diálogo con Punto de Encuentro dijo que el tema era un “imperativo ético de todo el sistema político”.

Sobre el proyecto sostuvo que se trata de la creación de una persona pública de derecho no estatal, que busca a través del financiamiento, solventar políticas desarrollas por organismos públicos o privados, orientados específicamente en la niñez y la adolescencia en condiciones de pobreza.

La realidad del Uruguay de hoy es que entramos en una suerte de meseta, porque los números publicados hace dos meses por parte del INE, lo que nos muestran es que Uruguay tuvo claramente una tendencia de baja de la pobreza hasta 2017, después vino un incremento en tiempos de pandemia, pero la realidad de la pobreza a nivel de la niñez y de la adolescencia se mantiene en niveles que sugieren la existencia de una meseta”, indicó el legislador.

Posada repasó las cifras presentadas por Gustavo de Armas, en el Palacio Legislativo, quien sostuvo que actualmente existen 155 mil niños de entre 0 a 17 años en condiciones de pobreza, a lo que se suman 156 mil adultos con los que conviven. “Eso significa que actualmente existen entre 310 a 311 mil personas que conviven en hogares pobres. Lo cual significa en un país que está en niveles de pobreza en el entorno del 10%, el 89%”

O sea el 89% de las personas que viven en condiciones de pobreza son niños, niñas o adolescentes y personas adultas que conviven con ellos”, indicó Posadas.

Consultado sobre cuando quedaría operativo el fondo, el diputado indicó que la idea “si queda incluido en esta Rendición de Cuentas, es que eventualmente pueda utilizarse en este período, por la vía de autorizar al poder Ejecutivo a realizar transferencias que pongan en marcha el fondo infancia. “Eso podría darse en este período, dependerá de la voluntad política que se tenga”, agregó.

Acerca de su financiación, el legislador dijo que está previsto que se financie con recursos provenientes de las leyes de presupuesto y Rendición de Cuentas, también con dinero de donaciones y legados o préstamos internacionales que se destinen con el objetivo del fondo.

Posada se refirió por último al proyecto presentado por la diputada frenteamplista, Cristina Lustemberg y dijo que ambos serían “complementarios” y aclaró que al momento la diputada nunca le manifestó estar en desacuerdo con lo presentado por su partido.

Entrevista a Iván Posada: