El Senado votó este martes por unanimidad la ley que garantiza el acceso a los cuidados paliativos. El proyecto original fue presentado por el diputado del Partido Nacional, Rodrigo Goñi en el año 2020 con el objetivo de universalizar el acceso a este tipo de tratamiento para personas con enfermedades crónicas o graves y sus familias. 

En diálogo con 970 Noticias, Goñi sostuvo “es una ley de enorme impacto porque exige a todos los prestadores de salud a prestar los cuidados paliativos, que permiten a una persona que están sufriendo una enfermedad crónica o grave al final de su vida, tener el alivio al sufrimiento que estos cuidados dan”.

Agregó que “es inconcebible que en el 2023 con todos los adelantos de la ciencia y que estando la ciencia en condiciones de aliviarlos no se ofrezca a todos los uruguayos”. “Hoy la mitad de los pacientes que necesitan cuidados paliativos están sufriendo en forma innecesaria e injusta”. 

El legislador destacó el trabajo realizado en comisión, a pesar de las diferencias que mantuvo con el Frente Amplio. Sostuvo que finalmente se consiguió arribar a una ley que quedó “muy completa” y que va a permitir a través de exigencias muy precisas a todos los prestadores de salud (públicos y privados) que toda persona con una enfermedad grave crónica o incluso al final de su vida.

Declaraciones del diputado del Partido Nacional, Rodrigo Goñi: