La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (Actau) modificó  la postura que había adoptad luego de que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) decretara la esencialidad de su función. Esa declaración de esencialidad había sido, pedido por el ministro de Defensa, Javier García. En una asamblea llevada adelante en las últimas horas del martes, se decidió acatár la escencialidad del servicio, pero la considera «ilegal».

El comunicado al que accedió 970 Notcias indica que tras la realización de una asamblea se resolvió «acatar la resolución de esencialidad de los servicios de control de tránsito aéreo, suspendiendo las medidas de demoras en los despegues, honrando la tradición de nuestra Asociación de respeto irrestricto a la normativa».

El texto agrega que se expresa el «más enérgico rechazo a dicha resolución de esencialidad, por considerarla ilegal ya que en ningún momento las medidas sindicales adoptadas ponen en riesgo la vida, la salud o la seguridad de toda o parte de la población tal como lo presupone el espíritu de la aplicación de esencialidad por lo que exigimos su inmediata derogación. A su vez, de las resoluciones emitidas se desprende claramente la voluntad de prohibirnos el legítimo ejercicio del derecho de huelga, consagrado en el Art. 57 de la Constitución de la República».

Sobre el cierre del documento publicado por Actau, se informa que «se promoverán todos los recursos legales disponibles ante la organismos competentes, solicitando la nulidad de las resoluciones promulgadas que declaran la esencialidad y vulneran derechos del colectivo de controladores de tránsito aéreo».