El presidente de la Asociación de Controladores Aéreos (Actau), Mario Libran, se refirió a las manifestaciones del ministro de Defensa Javier García luego de que se decretara la esencialidad del servicio. Además remarcó que el Ministerio de Trabajo debe llamar a una nueva negociación tripartita.
“Tenemos una diferencia en la interpretación de la ley”, dijo Libran al ser consultado por las expresiones de García, quien expresó una vez conocida la medida:“Diálogo siempre, pero también la ley siempre”. En esa línea, el presidente de las asociación agregó que el Ministerio de Trabajo debe volver a llamar a negociación y conformar un ámbito tripartito.
“El Ministerio de Trabajo tiene obligación legal de llamar a negociación nuevamente y conformar un ámbito tripartito, y el Ministerio de Defensa tiene la obligación de ir. Vamos a reclamar que se dé cumplimiento de todos los puntos que se emitieron en el comunicado respecto al convenio colectivo en el marco legal nacional”.
Indicó que dentro del marco jurídico nacional, al igual que el resto de los ciudadanos, los trabajadores de Actas están comprendidos por el artículo 57 de la Constitución de la República. “Nosotros estamos comprendidos dentro del artículo 57 de la Constitución de la República que garantiza el servicio a huelga de los trabajadores. En los servicios esenciales específicamente se pueden recortar o coartar el derecho a huelga sólo cuando afecta la vida, salud o seguridad de toda una parte de la población. Actau hacer 14 años que toma medidas y nunca tuvo un problema”, remarcó.
Escuche las expresiones del presidente de los controladores aéreos: