Argentina se prepara para definir su rumbo político por los próximos cinco años. El domingo 13, los ciudadanos deberán ir a las urnas para iniciar el proceso de cambio de mando en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO). Luego de meses de negociaciones y cambios en las internas de cada partido político, quedaron conformadas las fórmulas con sus precandidatos.

Desde Buenos Aires, el politólogo y periodista, Robertino Sánchez Flecha compartió en la columna Pasaporte Sellado de Nadie Se Atreve, un análisis del panorama político previo a las PASO ya que partir de sus resultados, podría surgir el nuevo Jefe de Estado en las generales del 22 de octubre en caso de alcanzar las mayorías establecidas. De lo contrario, se llevaría a cabo un balotaje en el mes de noviembre.

Según explicó Sánchez Flecha, esta elección tienen varias particularidades. Una de ellas -además de ser la primera elección argentina postpandemia- es que aquí, se podría definir la continuidad de la Unión por la Patria (UxP), perteneciente al oficialismo o que el partido de la oposición «Juntos por el Cambio» (JxC) desplace a los candidatos peronistas.

Las últimas cifras arrojan que la agrupación de la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta -contrincantes entre si- estarían alcanzando una intención de voto del 23% frente al 19% del partido oficialista con el ministro de Economía, Sergio Massa y el dirigente social, Juan Grabois como precandidatos separados.

Robertino Sánchez Flecha hablando sobre las Elecciones en Argentina en Nadie Se Atreve. Foto: captura YouTubeMás allá de lo que a primera vista podría concluirse de las elecciones en Argentina, el politólogo argentino sostuvo que hay otro factor que irrumpe en estás polaridades: la figura del economista ultraliberal de derecha, Javier Milei, único candidato de su partido «La Libertad Avanza». «Él es un outsider, un candidato hijo de la pandemia, antisistema», afirmó Sánchez Flecha.

Esta tercera fuerza política podría llegar a romper la hegemonía entre peronistas y macristas, provocando que se desarrolle un balotaje en noviembre. Para que eso ocurra, Milei deberá alcanzar entre un 15 y 20% de los votos, situación que no está muy alejada de la realidad actual ya que cuenta con aproximadamente 17%.

Escuchá la nota completa de Nadie Se Atreve al periodista y politólogo argentino, Robertino Sánchez Flecha:

También, podes ver el programa completo aquí:

Foto de portada: intervención Nadie Se Atreve